Miercoles, 27 de Mayo 2015  
Minfin promueve la transparencia por medio del Manual de Administración Financiera Integrada Municipal.
 

El Ministerio de Finanzas Publicas -MINFIN-, hizo entrega del Manual de Administración Financiera Integrada Municipal – MAFIM-, a Alcaldes y Directores financieros de las Municipalidades del Departamento de Guatemala cuyo propósito es dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 86-2015, esta herramienta constituye la aplicación de políticas y procedimientos que contribuyan a la actualización de la gestión financiera municipal y la trasparencia del gasto a través del uso eficiente de los recursos.

Puede ver el detalle de la notica en el siguiente enlace:

http://portalgl.minfin.gob.gt/Descargas/Documents/Minfin%20Promueve%20Transparencia%20con%20Mafim%2027-5-15.pdf

Lunes, 3 de Agosto 2014  
Inauguración de Sedes Regionales
 

El Ministerio de Finanzas Publicas -MINFIN-, a través de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal, inaugura 12 sedes regionales en toda la Republica de Guatemala, con el objetivo de brindar una mayor cobertura en la atención de los requerimientos y necesidades de los usuarios municipales.

Puede ver el detalle de la notica en el siguiente enlace:

http://portalgl.minfin.gob.gt/Descargas/Documents/Inauguracion%20de%20Sedes%20Regionales.pdf

Lunes, 1 de Octubre 2012  
Problemas ajenos al MINFIN ocasionan servicio irregular de sus sistemas.
 

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) informa a población en general que sus proveedores de Internet reportaron problemas con la prestación normal del servicio durante este viernes, por lo que los sistemas que administra registran un funcionamiento irregular. Ante este inconveniente, ajeno a la administración de los sistemas del MINFIN, personal de esta institución ya trabajan, en cooperación con los proveedores del servicio de Internet, para alcanzar la normalidad en el servicio lo más pronto posible.

Lunes, 18 de Octubre 2010  
SERVICIOSGL
 

Estimados usuarios: Por este medio hacemos de su conocimiento que el día miércoles 20 de Octubre. se tendrá un servicio inestable del sistema debido a un mantenimiento en nuestros equipos. El servicio se reanudará en un 100% el día jueves 21, tomar nota por favor.

Lunes, 30 de Septiembre 2010  
Recibos de Amortizaciones INFOM Agosto 2010
 

Se publicó el documento de recibos de las Amortizaciones de préstamos otorgados por INFOM e Intermediación financiera del mes de Agosto 2010, para acceso y consultas del público.

Lunes, 21 de Diciembre 2009 Portalgl
INICIA OPERACIONES SISTEMA "SERVICIOSGL"
 

Hoy 21/12/2009, dio inicio el novedoso sistema denominado "Servicios GL", el cual tiene como objetivo principal apoyar a las Municipalidades del país en la gestión de los servicios públicos que estas prestan.

EL proceso inicia en el Municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz, con un cambio tecnológico muy importante que le permitirá a las autoridades de la Municipalidad ofrecer la captación del pago de tasas, impuestos y arbitrios a través de la Receptoría Municipal y el sistema bancario, lo que beneficiara directamente al vecino.

La Municipalidad con la adopción de este nuevo sistema podrá ofrecer a todos sus contribuyentes consultas a través de Internet.

Lunes, 8 de Diciembre 2009 Portalgl
MINISTERIO DE FINANZAS LANZA PORTAL DE GOBIERNOS LOCALES

El marco de la política de transparencia de la administración fiscal, el Ministerio de Finanzas (MINFIN) pone a disposición de la ciudadanía el nuevo portal http://portalgl.minfin.gob.gt, con información actualizada de la gestión de las 333 municipalidades de todo el país.

En esta labor, el MINFIN por medio del Proyecto SIAF-SAG, consolida la información emanada de la ejecución del sector público municipal, en materia de presupuesto, contabilidad, deuda pública, gestión municipal e indicadores que muestren los diferentes comportamientos financieros que se desarrollan en cada una de las instituciones.

Toda esta información está contenida en el nuevo portal y el propósito ponerla a disposición de los vecinos de cada comunidad, los centros académicos y de investigación, la comunidad internacional, las instituciones de gobierno y a la ciudadanía en general.

Con esta herramienta de información, las autoridades de los gobiernos locales están demostrando voluntad política para transparentar el manejo de los recursos, para  que los vecinos puedan ver en qué se invierten los impuestos que pagan, y  las transferencias que el Gobierno central realiza para el desarrollo de sus comunidades (Situado Constitucional, IVA PAZ, vehículos, petróleo, por ejemplo).

La  información contenida en el nuevo portal proviene de la rendición de cuentas de las municipalidades que tienen implementada la plataforma SIAF-MUNI y SICOIN-WEB, y es consolidada por el Ministerio de Finanzas cada 30 días. Ahora, la información que generan las comunas que cuentan con el sistema SICOIN-GL (las cuales a la fecha son 87)  es automática y queda actualizada a diario.

En el portal http://portalgl.minfin.gob.gt está incluida la información de todas las municipalidades, de las empresas municipales y de las mancomunidades. Además, el sistema facilita la consulta por área geográfica (a nivel nacional, departamental, regional e interdepartamental) para lo cual basta con seleccionar sobre el mapa que se despliega en la página de consulta.

El desarrollo de este portal estuvo a cargo del Proyecto SIAF-SAG, el cual estaba incluido entre los productos ya presupuestados para este año, cuyo sistema tiene la ventaja de ser una página web de contenido dinámico.